Curso Universitario de Especialización en Educación Infantil
Inicio > Titulaciones formativas > Experto > Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar

Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar

Duración
800
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio
2.200€

Primero que nada, debemos entender la psicología como una ciencia que estudia diversos ámbitos relacionados con la conducta humana, la cual está asociada a los procesos mentales, la forma de sentir y pensar durante situaciones determinadas.

Actualmente, se le da mucha importancia al ámbito Psicológico. Vivimos en una sociedad donde se presentan diversas problemáticas que puede surgir debido al estrés, ansiedad, preocupaciones, falta de autoestima, entre otras afecciones que pueden causar estragos e incluso enfermedades graves en la persona.

Primero que nada, debemos entender la psicología como una ciencia que estudia diversos ámbitos relacionados con la conducta humana, la cual está asociada a los procesos mentales, la forma de sentir y pensar durante situaciones determinadas.

Actualmente, se le da mucha importancia al ámbito Psicológico. Vivimos en una sociedad donde se presentan diversas problemáticas que puede surgir debido al estrés, ansiedad, preocupaciones, falta de autoestima, entre otras afecciones que pueden causar estragos e incluso enfermedades graves en la persona.

Por lo tanto, ¿Qué enfoques estudiarás en estas formaciones? Principalmente, se enfocará en terapias que permitan ayudar y entender tanto a infantes, jóvenes, adolescentes y padres; pautando así terapias familiares que cumplan la finalidad de mejorar la convivencia del núcleo familiar.

Ahora bien, en términos más amplios, se dará un recorrido por la psicología infantil, el cual se enfoca en el desarrollo de los procesos mentales, emocionales y toda conducta, de modo que se pueda comprender las diversas etapas evolutivas de los niños; todo con la finalidad de detectar problemáticas a tiempo y así potenciar el desarrollo integral del infante.

Posteriormente, se dará un exhaustivo estudio psicológico de la etapa adolescente. En este apartado se tocarán temas relacionados con el desarrollo psicomotor, cognitivo, perceptual, emocional, social, moral, entre otros. Asimismo, se explican las etapas de personalidad, apego y aprendizaje con la finalidad de identificar psicopatologías.

Finalmente, el estudiante bajo el conocimiento de la Terapia Familiar Sistemática tendrá la capacidad de orientar y asesorar bajo previos diagnósticos, técnicas y estrategias a entornos familiares que recurran por diversas problemáticas que se relacionen tanto a pareja como padres e hijos.

Dirigido a todas las personas que quieran tener conocimientos sólidos y académicos sobre Psicología y Educación.

Curso Universitario de Especialización en Educación Infantil – 400 Horas / 16 ECTS

Diferentes Teorías
1.- Desarrollo Cognitivo
2.- Teoría de Piaget
2.1.- Conceptos y términos de la teoría Piaget
3.- Teoría Gestalt
4.- Teoría Montessori
5.- Teoría conductista-congnitivismo
6.- Teoría del constructivismo
7.- Teoría del conectismo
8.- Evaluación
Diferencias
1.- Diferencias Individuales
2.- Factores que explican las diferencias individuales
2.1.- Herencia
2.2.- Medio Ambiente
2.3.- Interacción entre ambas
3.- Corrientes Cognitivas
4.- Diferencias físicas y sociales
5.- Naturaleza de la relevancia educativa
6.- Escuela e instrucción de padres
7.- Ampliación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
8.- Evaluación
Desarrollo Evolutivo
1.- Desarrollo y evolución físico-neorológico-infantil
2.- Maduración del niño de 0 a 3 años de edad
3.- Maduración del niño de 3 a 6 años de edad
4.- Maduración del niño de 6 a 12 años
5.- Resultados de la maduración del niño hacia la adolescencia
6.- Perspectiva del desarrollo según Schunk
7.- Evaluación
Modelos Pedagógicos
1.- Modelos pedagógicos y la educación
2.- Modelos pedagógicos en la primera infancia
3.- Precursores de la escuela nueva
3.1.- Modelo de Froebel
3.2.- Modelo de Agazzi
3.3.- Modelo de Decroly
4.- Actuales modelos pedagógicos de educación primera infancia
4.1- Escuela popular Freinet
4.2.- Modelo cognitivo High Socope
4.3.- Modelo personalizado
4.4.- Sistema de Reggio Emilia
4.5.- Modelo integral
4.6.- Modelo Ausubet
5.- Métodos de proyectos
6.- Evaluación
Inteligencia y Aprendizaje.
1.- Inteligencia múltiples
2.- Interacción y aprendizaje
3.- Enseñanzas basadas en objetivos
4.- Cociente de Inteligencia
5.- Diferencias físicas y sociales
5.1.- Raza y etnia
5.2.- Minusvalía
5.3.- Sexo
5.4.- Otros factores
6.- Estilo cognitivo
7.- Evaluación
Motivación y Aprendizaje
1.- Causas y motivaciones del aprendizaje
2.- Factores relacionados con la motivación educativa
2.1.- Castigo
2.2.- Retroalimentación
3.- Motivación y rendimiento
4.- Retención y transferencia
5.- Memorización
6.- Transferencia
7.- Tipos de aprendizaje
7.1.- Verbal
7.2.- De concepto
7.3.- De principios
8.- Evaluación
Tipos de Evaluación
1.- Alternativas de evaluación general
2.- Evaluación y comparación de resultados
3.- Corrección de resultados negativos
4.- Evaluación diagnóstica
5.- Evaluación por evidencia
6.- Evaluación formativa
7.- Formación personalizada
8.- Evaluación
Bibliografía general

Curso Universitario de Especialización en Psicología Infantil y Juvenil – 200 Horas / 8 ECTS

  • Módulo I: Desarrollo evolutivo del niño
    • Lección 1: Crecimiento y desarrollo
    • Lección 2: Desarrollo Psicomotor
    • Lección 3: Desarrollo Cognitivo
    • Lección 4: Desarrollo Perceptual
    • Lección 5: Desarrollo del lenguaje
    • Lección 6: Desarrollo Emocional
    • Lección 7: Desarrollo Sexual
    • Lección 8: Desarrollo Social
    • Lección 9: Desarrollo Moral
    • Lección 10: Factores que intervienen en el desarrollo
  • Módulo II: Teorías del desarrollo y de la personalidad
    • Lección 1: Personalidad
    • Lección 2: Teoría psicoanalítica Freud y Melanie Klein
    • Lección 3: Teoría Psicosocial – Erik From
    • Lección 4: Teoría del Apego – Bowlby
    • Lección 5: Teoría de la Inteligencia de Piaget
    • Lección 6: Teorías de Conductuales
    • Lección 7: Teorías del Aprendizaje Social – Bandura
    • Lección 8: Teoría del aprendizaje dialéctico Vitgosky
  • Módulo III: La adolescencia
    • Lección 1: La adolescencia
    • Lección 2: Etapas del desarrollo de la adolescencia
    • Lección 3: Desarrollo del Yo
    • Lección 4: La sexualidad
    • Lección 5: Características del Adolescente
    • Lección 6: Los pares
    • Lección 7: Crisis de la adolescencia
    • Lección 8: Tipos de la adolescencias
  • MODULO IV: Problemas y Psicopatologías infanto-juveniles
    • Lección 1: Deficiencias Intelectuales
    • Lección 2: Trastornos del Espectro Autista (TEA)
    • Lección 3: Trastornos de Déficit de Atención / Hiperactividad
    • Lección 4: Trastorno desafiante y oposicionista
    • Lección 5: Trastornos del lenguaje
    • Lección 6: Trastorno del aprendizaje
    • Lección 7: Trastorno de Alimentación
    • Lección 8: Trastornos de Tics
    • Lección 9: Trastornos de eliminación
    • Lección 10: Trastornos de personalidad en la infancia y adolescencia
    • Lección 11: Trastornos somatoformos en niños y adolescentes
    • Lección 12: Depresión y ansiedad en niños y adolescentes
    • Lección 13: Violencia – Bullying
    • Lección 14: Delincuencia juvenil
    • Lección 15: Abuso de sustancias
    • Lección 16: Adicciones a las tecnologías
  • Módulo V: Psicodiagnóstico
    • Lección 1: Entrevista a los padres / Anamnesis
    • Lección 2: Observación al niño
    • Lección 3: Evaluación neuropsicológica
    • Lección 4: Evaluación cognitiva
    • Lección 5: Evaluación Emocional – Proyectivas
    • Lección 6: Escalas de Indicadores del desarrollo
  • Módulo VI: Intervención terapéutica
    • Lección 1: Bases de la psicoterapia psicoanalítica
    • Lección 2: Técnicas de modificación de la conducta
    • Lección 3: Psicoterapia infantil
    • Lección 4: Terapia de juego
    • Lección 5: Terapia de arena
    • Lección 6: Psicoterapia con el adolescente
    • Lección 7: Terapia con los padres
    • Lección 8: Terapia en grupo

Curso Universitario de Especialización en Terapia Familiar Sistémica – 200 Horas / 8 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA, SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA.
• Bases teóricas de las diferentes disciplinas acerca de la existencia de la familia.
o Bases biológicas.
o Bases culturales y antropológicas.
o Bases económicas.
o Bases sociológicas y psicológicas.
• La familia y su evaluación historia.
o La familia en el Edad Media.
o La familia en la Revolución Industrial.
• La familia en Occidente en el siglo XX.
o El Estado de Bienestar.
o La igualdad de género.
o La pareja.
o La decisión de tener hijos.
o La llegada a la ancianidad.
• Los nuevos desafíos de la familia.
o La aceptación de nuevos modelos de familias.
o La conciliación de una vida laboral y familiar.
o El cambio de valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA.
• Surgimiento y evolución de la Terapia Familiar sistémica.
• Bases teóricas.
o La Teoría General de las Sistemas
o La Teoría de la Comunicación Humanas.
o La Cibernética.
• Principales escuelas en Terapia Familiar sistémica.
o Escuela Intergeneracional.
o Escuela Simbólico-Experiencial.
o Escuelas enmarcadas en la Cibernética de Primer Orden.
• Escuelas enmarcadas en la Cibernética de SEGUNDO Orden.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PSICOTERAPIA INDIVIDUAL SISTÉMICA.
• ¿Por qué se vuelve al individuo?
• Indicaciones para una Terapia Individual sistémica.
• La posición del terapeuta y la relación terapeuta-paciente.
• El proceso terapéutico.
• Técnicas SISTÉMICAs aplicadas al abordaje individual.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PERSPECTIVA TRANSCULTURAL EN TERAPIA
FAMILIAR SISTÉMICA.
• Necesidad de un pensamiento cultural en los terapeutas de familia.
• Migración, cambio cultural y salud mental.
o Estrés de acumulación.
o Duelo migratorio.
o Integración.
o Factores de riesgo para la salud mental del inmigrante.
• Evaluación sistémica y transcultural en inmigrantes.
o Elementos para una evaluación sistémica y transcultural.
• Abordaje sistémico transcultural en familias inmigrantes.
o Problemas frecuentes de consulta.
o Terapia familiar desde una perspectiva cultural.
o Competencias culturales del terapeuta.
• Terapeuta familiar en problemas transculturales no vinculados a la migración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD EN LA FAMILIA.
• Funciones familiares.
• Estructura familiar.
• La comunicación en la familia.
• Ciclo vital familiar y su relación con la funcionalidad y disfuncionalidad en la familia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA.
• La primera entrevista.
o Objetivos.
o Recogida de datos.
o Fases.
• Instrumentos de evaluación.
o Genograma.
o Escalas de evaluación.
o Tarea.
• La construcción de hipótesis.
• El diagnostico.
• La planificación del tratamiento.
o El establecimiento de objetivos.
o El establecimiento del contrato.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. APLICACIONES CLINICAS.
• La estrategia y la técnica en Terapia Familiar sistémica.
• Elementos comunes en los distintos modelos de Psicoterapia.
• Estrategias y técnicas según las escuelas.
o Enfoque intergeneracional.
o Enfoque simbólico-experiencial.
o Enfoque del Mental Reasearch Institute (MRI) de Palo Alto.
o Enfoque estructural.
o Enfoque estratégico.
o Escuela de Milán.
o Constructivismo y Construccionismo Social.
o Terapia Breve centrada en la Solución.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÉTICA, FAMILIA Y TERAPIA FAMILIAR.
• Ética – Psicoterapia.
• Ética en la familia.
• Ética y Terapia Familiar.
o Ética en el ámbito asistencial.
o Ética en el ámbito formativo.

¿Qué Tipo de Titulación de Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS voy a obtener?

  • Un Título de Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS Legitimado por Notario, de Carácter Profesional y Privado  válido a nivel curricular.
  • Certificado de Especialización Universitario por cada Curso con sus ECTS correspondientes

¿A quién va dirigido este Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS​?

Nuestro Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS tienen el equilibrio de poder ayudar tanto a jóvenes que aún no tienen experiencia laboral, como a aquellos profesionales que ya tienen un amplio recorrido en su sector pero que necesitan actualizarse.

¿Hace falta tener formación previa en la materia del Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS?

En principio no dado que son Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS ​encaminados al desarrollo profesional y personal, pero siempre es recomendable disponer de una base mínima de estudios.

Este Experto tiene una validez a nivel curricular, Académica y profesional que completará de manera efectiva los conocimientos de los cuales ya disponga el alumno. Hoy en día son estudios muy valorados a la hora de completar las competencias académicas y profesionales.

No es necesario. Nuestros Expertos están enfocados a los alumnos que deseen mejorar sus méritos a nivel curricular y profesional.

Al finalizar el Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS, recibirás las titulaciones con su certificación correspondiente:

  • Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS en xxxxx Título Privado + Sello CECAP + Legitimación Notarial del Diploma + Envío Certificado por Correo del DIPLOMA
  • Certificado de Especialización Universitario por cada Curso con sus ECTS correspondientes

El Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS incluye (Estos son los Argumentos de mas peso):

    • Acceso al Campus Virtual, tramitación de matrícula  y expedición del título.
    • Acceso a todo el temario desde el primer día así como la descarga de material.
    • Servicio de tutorías todos los días del año
    • Clases y Ponencias impartidas por invitados expertos
    • Recursos Multimedia.
    • Asesoría con un Coach de Estudios para Enfocar tu Carrera Profesional
    • Acceso a la Biblioteca Virtual.
    • Posibilidad de convenio de prácticas o formativo en empresas al finalizar .
    • Acceso al Club IIEOS para Estudiantes con acuerdos con Empresas para obtener Descuentos, Networking, Revista Digital, etc.
    • Tienes 2 años para completar el máster así como acceso a los contenidos incluso habiendo terminado los estudios.
    • Curso de Experto en Emprendimiento Empresarial con Titulación INSTITUTO IIEOS
    • Curso de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional con Titulación INSTITUTO IIEOS
  • Apostilla de la Haya
  • Traducciones Juradas
  • Un Título de Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS Legitimado por Notario, de Carácter Profesional y Privado  válido a nivel curricular y profesional.
  • Certificado de Especialización Universitario por cada Curso con sus ECTS correspondientes

En principio no dado que son Experto en Psicología Infantil, Juvenil y Familiar IIEOS encaminados al desarrollo profesional y personal, pero siempre es recomendable disponer de una base mínima de estudios.

Los estudiantes de Latinoamérica u otros Países pueden solicitar la Apostilla de la Haya en todos los documentos emitidos por iIEOS una vez hayan finalizado sus programas formativos y abonando las tasas correspondientes. El trámite de legalización única consiste en colocar sobre el propio documento una apostilla o anotación que certifique su autenticidad. La Apostilla es válida para los países firmantes de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 y reconocen la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países.

Solicita información

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Bienvenido/a
Si no te contestamos al momento, no te preocupes. Lo haremos más tarde.
Atendemos Dudas Comerciales
Nuestro Horario es :
L-J : De 10 a 13 hrs y de 16 a 19 hrs
V: De 10 a 13 hrs
(Horario de España Peninsular)
Si quieres un Descuento Solicítalo Aquí mismo :)