Máster Psicología Clínica y de Salud
Inicio > Titulaciones formativas > Másters > Máster en Psicología Clínica y de Salud

Máster en Psicología Clínica y de Salud

Duración
12 Meses
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio
2.750€

El presente máster tiene como finalidad proporcionar al profesional el desarrollo de prácticas clínicas eficaces y responsables ante intervenciones psicológicas. Para ello, es preciso que el participante obtenga una constante actualización de conocimientos, competencias y habilidades para ofrecer un servicio con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus pacientes, asimismo diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.

En este sentido, este programa promueve una propuesta metodológica integral e innovadora para que los alumnos estén capacitados para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

El presente máster tiene como finalidad proporcionar al profesional el desarrollo de prácticas clínicas eficaces y responsables ante intervenciones psicológicas. Para ello, es preciso que el participante obtenga una constante actualización de conocimientos, competencias y habilidades para ofrecer un servicio con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus pacientes, asimismo diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.

En este sentido, este programa promueve una propuesta metodológica integral e innovadora para que los alumnos estén capacitados para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Su preparación incluye, como abordar emocionalmente a los pacientes tras una enfermedad, pacientes hospitalizados, en estado terminal, así como diversos trastornos mentales y actuación ante emergencias psicológicas infantil. 

Al finalizar el Máster en Psicología Clínica y de Salud los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Abordar diversas problemáticas de salud mental mediante la evaluación, formulación, conceptualización, planeación e intervención.
  • Aplicar las técnicas para la intervención y superación de las dificultades que puedan surgir durante las sesiones.
  • Diseñar y aplicar correctamente los enfoques psicológicos ante la enfermedad o conflictos de sus pacientes.
  • Desarrollar habilidades terapéuticas como: empatía, escucha activa, aceptación positiva, etc.
  • Alcanzar los conocimientos para obtener datos significativos y objetivos de un paciente.
  • Establecer hipótesis explicativas y diagnósticas frente a casos clínicos determinados.
  • Participar de manera activa en equipos multidisciplinarios de salud mental.
  • Regirse por principios éticos y de responsabilidad personal, profesional y social.
  • Realizar una aplicación rigurosa de las nociones psicopatológicas.

Este programa está diseñado para profesionales graduados en psicología, medicina, enfermería y estudiantes en este campo, interesados en desarrollar habilidades de intervención en casos de emergencias psicológicas y profundizar acerca de los trastornos mentales y sus tratamientos más adecuados.

1500 horas.

Módulo I: Introducción de la psicología clínica.

  1. Objetivo de la psicología en la atención a la salud.
  2. La psicología como ciencia de la conducta humana.
  3. Aplicación de los multicomponentes.
  4. Lenguaje en la vida cotidiana del personal de salud.
  5. Psicología aplicada al personal de salud.
  6. Comportamiento humano ante procesos de salud.
  7. Captación de la realidad psíquica.
  8. Evaluación.
  9. Bibliografía.

Módulo II: Nociones psicológicas básicas.

  1. Psicología como base de las ciencias sanitarias.
  2. Psicología de la salud difiere de la psicología clínica.
  3. La psicología de la salud y la medicina.
  4. Función de la psicología de la salud.
  5. Psicología de la salud como complemento filosófico.
  6. Bibliografía.

Módulo III: Evaluación Psicológica.

  1. El psicodiagnóstico.
  2. Evolución histórica del psicodiagnóstico.
  3. Técnicas psicofisiológicas.
  4. Test psicométricos.
  5. Test proyectivos.
  6. Pruebas Neuropsicológicas.
  7. Los autoinformes.
  8. Observación y Examen Mental.
  9. Entrevista e Historia Clínica Psiquiátrica.
  10. Modelos de evaluación psicológica.
  11. El proceso del Psicodiagnóstico o evaluación psicológica.
  12. Bibliografía.

Módulo IV: Aspectos del área asistencial.

  1. La hospitalización – Aspectos psicosociales.
  2. Reacciones psicológicas ante la hospitalización.
  3. Psiquiatría de enlace – Intervención.
  4. Relación médico-paciente.
  5. La Comunicación con el paciente.
  6. Reacción psicológica ante el estado de enfermedad.
  7. Evaluación.
  8. Bibliografía.

Módulo V: Cuidados paliativos.

  1. El paciente terminal.
  2. Cuidados paliativos.
  3. Intervención médica en los cuidados paliativos – Parte I.
  4. Intervención médica en los cuidados paliativos – Parte II.
  5. Comunicación del diagnóstico paciente terminal.
  6. Reacciones psicológicas del paciente terminal.
  7. Atención psicosocial en el paciente terminal.
  8. Atención psicosocial en la familia del paciente terminal.
  9. Bibliografía.

Módulo VI: Actitudes con respecto a la muerte.

  1. Los derechos del paciente terminal.
  2. El sufrimiento.
  3. La tristeza.
  4. La espiritualidad.
  5.  Morir.
  6. La muerte.
  7. El Duelo.
  8. Atención psicológica del duelo en cuidados paliativos.
  9. Atención psicológica del duelo en niños y adolescentes.
  10. Duelo complicado – Intervención psicológica.
  11. Bibliografía.

Módulo VII: Alteración en el equilibrio psíquico.

  1. Sufrimiento psíquico.
  2. Las emociones y sus funciones.
  3. Alteraciones emocionales.
  4. Equilibrio emocional.
  5. Importancia de controlar las alteraciones emocionales.
  6. Crisis nerviosa.
  7. Evaluación
  8. Bibliografía.

Módulo VIII: Psicología infantil.

  1. La psicología infantil.
  2. Historia de la psicología infantil.
  3. Aplicación de la psicología en infantes.
  4. Psicología de la salud infantil avanzando.
  5. Interpretación de los dibujos y los gestos.
  6. Atención al niño en emergencia psicológica. 
  7. Bibliografía.

Módulo IX: Trastornos del Neurodesarrollo en los niños.

  1. Definiciones y causas.
  2. Trastorno del espectro Autista (TEA).
  3. Trastorno de Asperger.
  4. Trastorno de Rett.
  5. Trastorno desintegrativo infantil o Síndrome de Heller.
  6. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  7. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
  8. Síndrome de Down.
  9. Síndrome de X frágil.
  10. Síndrome de Angelman y de Prader-Will.
  11. Bibliografía.

Módulo X: Trastornos de ansiedad.

  1. Término de ansiedad.
  2. Generalidades del trastorno de ansiedad.
  3. Trastorno de pánico.
  4. Actuación en caso de ataque Fobias.
  5. Evaluación.
  6. Bibliografía.

Módulo XI: Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado.

  1. Aparentes razones neurobiológicas del TOC TOC en niños/as y adolescentes.
  2. Misofonía.
  3. Trastorno dismórfico corporal.
  4. Trastorno de acumulación compulsiva.
  5. Trastorno por escoriación.
  6. Bibliografía.

Módulo XII: Trastornos relacionados con traumas y estrés postraumático.

  1. Trauma Psicológico.
  2. Estrés y sus consecuencias.
  3. Estrés agudo y post-traumático.
  4. Intervención primaria.
  5. Bibliografía.

Módulo XIII: Trastornos Disociativos, Síntomas Somáticos y su relación.

  1. Disociación Psicológica.
  2. Tipos de trastornos disociativos.
  3. Abordaje clínico.
  4. Disociación en niños.
  5. Evaluación.
  6. Bibliografía.

Módulo XIV: Trastornos de la personalidad, esquizofrenia y otros.

  1. Tipos de trastornos de la personalidad.
  2. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  3. Tratamiento para la esquizofrenia y los trastornos psicóticos.
  4. Abordaje Terapéutico sobre un caso de Trastorno Esquizotípico de la Personalidad.
  5. Bibliografía.

Módulo XV: Trastorno bipolar y trastornos relacionados. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos.

  1. Trastornos Bipolares.
  2. Evaluación y abordaje en el trastorno bipolar.
  3. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
  4. Tratamientos psicológicos para TCA.
  5. Bibliografía.

Módulo XVI: Trastornos del sueño-vigilia Disfunciones sexuales y Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta.

  1. Trastornos del sueño-vigilia.
  2. Trastornos relacionados con la conducta sexual.
  3. Trastornos destructivos del control de los impulsos.
  4. Evaluación.
  5. Bibliografía.

Máster en Psicología Clínica y de Salud con Doble Titulación Internacional Universitaria Expedida por Doctrinas Qualitas, La Universidad Católica de Cuyo y la Universidad C.L.E.A.

Con el Certificado Universitario Internacional, el alumno que desee presentar en oposiciones esta formación para que sea baremable, ha de solicitar a la Agencia Universitaria DQ la convalidación directa y la expedición de diploma universitario de una de las universidades que forman parte del “Programa de Reconocimiento Universitario Internacional que incluirá la firma del Rector, tal y como se especifica en la legislación aplicable a concurso de oposiciones.

Este Máster tiene una validez a nivel curricular, Académica y profesional que completará de manera efectiva los conocimientos de los cuales ya disponga el alumno. Hoy en día son estudios muy valorados a la hora de completar las competencias académicas y profesionales.

No es necesario. Nuestros Másteres están enfocados a los alumnos que deseen mejorar sus méritos a nivel curricular y profesional.

  • Acceso al Campus 24 x 7 desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a las Tutorías por un Profesor/a Universitari@
  • Acceso al Máster de manera ilimitada.
  • Contenidos Descargables.
  • Curso Universitario de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional.
  • Curso de Inglés Empresarial IIEOS con Acreditación Universitaria.
  • La Apostilla de la Haya para Estudiantes Extranjeros.
  • El envío mediante mensajería o correos del Diploma.
  • Las Traducciones Juradas del Diploma.

Solicita información