Máster en Necesidades educativas diferentes y atención temprana
Inicio > Titulaciones formativas > Másters > Máster en Necesidades educativas diferentes y atención temprana

Máster en Necesidades educativas diferentes y atención temprana

Duración
12 Meses
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio
2.750€

Este Máster tiene como finalidad responder a la demanda de profesionales de la atención a la diversidad, obteniendo una formación acreditada y que constituya los avances más recientes tanto en investigación como en tecnología, para la atención en necesidades educativas diferentes y atención temprana.

Por lo tanto, esta formación profesional pretende formar al participante en las competencias que le permite convertirse en un experto de la atención a la diversidad y atención temprana. Adquiriendo los conocimientos, habilidades y herramientas que capacitarán al estudiante  para diseñar  o elaborar programas de prevención e intervención de atención temprana y necesidades educativas diferentes. Así pues, el alumno aprenderá acerca los conocimientos teóricos y prácticos precisos para evaluar las necesidades educativas de los alumnos.

Este Máster tiene como finalidad responder a la demanda de profesionales de la atención a la diversidad, obteniendo una formación acreditada y que constituya los avances más recientes tanto en investigación como en tecnología, para la atención en necesidades educativas diferentes y atención temprana.

Del mismo modo, este programa está diseñado para que el estudiante o profesional en este campo alcance las repuestas en los contextos socioeducativos, ante dificultades específicas que se les pueda presentar en el proceso de aprendizaje. Hoy en día la Inclusión Educativa y Social es un derecho garantizando, así la atención de las necesidades de los niños en esta situación sea de la mejor forma posible.

Por lo tanto, esta formación profesional pretende formar al participante en las competencias que le permite convertirse en un experto de la atención a la diversidad y atención temprana. Adquiriendo los conocimientos, habilidades y herramientas que capacitarán al estudiante  para diseñar  o elaborar programas de prevención e intervención de atención temprana y necesidades educativas diferentes.

Así pues, el alumno aprenderá acerca los conocimientos teóricos y prácticos precisos para evaluar las necesidades educativas de los alumnos y establecer los recursos, apoyos y adaptaciones curriculares necesarias, que acompañen y evalúen permanentemente a los niños en la etapa educativa, procurando su integración. Además conocerá las vías de colaboración con todos los profesionales implicados en la educación y los canales de comunicación, apoyo a los padres y familiares orientando su participación y compromiso en el proceso educativo.

Al finalizar el Máster en Necesidades educativas diferentes y atención temprana, el estudiante se habrá especializado para:

  • Diseñar programas de prevención e intervención de necesidades educativas diferentes.
  • Utilizar recursos tecnológicos (Apps) para favorecer los aprendizajes instrumentales del alumnado.
  • Prevenir dificultades de aprendizaje mediante la atención temprana.
  • Adaptar materiales para dificultades de aprendizaje del alumnado.
  • Conocer técnicas de actuación que favorezcan la inclusión educativa del alumnado.
  • Actuar de manera profesional ante: discapacidad cognitiva, motora, sensorial, entre otras.
  • Evaluar correctamente e intervenir en niños con capacidades diferentes.

Este Máster va dirigido a personas sensibles profesionales graduados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Neuropsicología  y Educación, interesados en ampliar sus conocimientos sobre las Necesidades Educativas Diferentes y Atención Temprana.

1500 horas.

Módulo I. Definiciones y generalidades de niños con capacidades diferentes.

  1. Definición de niño con capacidades diferentes.
  2. La discapacidad a través de la Historia.
  3. Diversidad de conceptos.
  4. Bases genéticas. Ambiente.
  5. Discapacidad cognitiva e intelectual.
  6. Discapacidad motora.
  7. Discapacidad visual.
  8. Discapacidad auditiva.
  9. Discapacidad sensorial y sugerencias.
  10. Discapacidad del lenguaje.
  11. Evaluación.

Módulo II. Trastornos del Neurodesarrollo en los niños.

  1. Definiciones y causas.
  2. Trastorno del espectro Autista (TEA).
  3. Trastorno de Asperger.
  4. Trastorno de Rett.
  5. Trastorno desintegrativo infantil o Síndrome de Heller.
  6. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  7. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
  8. Síndrome de Down.
  9. Síndrome de X frágil.
  10. Síndrome de Angelman y de Prader-Will.

Módulo III. Necesidades educativas y comunicacionales.

  1. Definiciones y descripciones.
  2. Estrategias cognitivas, educativas y de adaptación al entorno.
  3. Atención individual y grupal en forma multidisciplinaria.
  4. Profesionales especializados o entrenados en el tema.
  5. Servicios de atención especializada e intervención temprana.
  6. Dificultades y soluciones de comunicación/comprensión.
  7. Percepción distorsionada del mundo. Estrategias.
  8. Mundo inconsistente.
  9. Dificultad para anticipar sucesos futuros o el resultado de sus acciones.
  10. Ética del educador y profesional especializado.

Módulo IV. Necesidades emocionales, familiares y sociales.

  1. Dificultades en la expresión de sentimientos y pasividad.
  2. Ausencia de expresiones corporales y gestuales
  3. Acentuada auto-estimulación e individualidad.
  4. Falta de iniciativa a la    proximidad, exploración, interacción social.
  5. Educación familiar en la comprensión de un estilo de vida adaptado al niño con capacidades diferentes.
  6. Demanda familiar de atención al niño y necesidades afectivas.
  7. Dificultad para aprender o realizar las necesidades básicas.
  8. Mundo sano vs mundo caótico.
  9. Integración en    ambientes con personas con    igual condición.
  10. Orientación y movilización saludable.
  11. Evaluación.

Módulo V. Necesidades físicas y ambientales.

  1. Acondicionamiento universal.
  2. Dificultades psicomotoras y ejercicios.
  3. Necesidad de ambientes accesibles para la atención.
  4. Necesidad de contraste de color, textura.
  5. Accesibilidad tecnológica.
  6. Aplicaciones (Apps) de apoyo.
  7. Necesidad de ambientes de recreación y diversión accesibles.
  8. Equipos y juguetes especializados.
  9. Seguridad en los ambientes donde se desenvuelve.
  10. Reflexión final. Casos de personas con capacidades diferentes.
  11. Bibliografía.

Módulo VI. Atención Temprana.

  1. Qué es atención temprana.
  2. Perspectiva histórica de la atención temprana y panorama actual.
  3. Principios básicos de la atención temprana.

Módulo VII. Modelos y Niveles en Intervención Temprana.

  1. Modelos en la atención temprana.
  2. Niveles de prevención en atención temprana.
  3. Bases organizativas de aplicación de la atención temprana.
  4. Contextos de riesgo: biológico y ambiental.
  5. Neurociencia y atención temprana.
  6. Evaluación.

Módulo VIII. Evaluación en Intervención Temprana

  1. Evaluación diagnostica.
  2. Valoración e instrumentos de evaluación.
  3. Equipo inter y trans disciplinario.
  4. Cuidados centrados en el desarrollo.
  5. Intervención temprana estimulación en: sensorio-motriz, cognitiva, psicomotora, logopedia y comunicativa, emocional-social, i
  6. Atención temprana en la familia.
  7. integración socio-educativa.

Módulo IX: Atención Temprana en Discapacidad.

  1. Atención temprana Síndrome de Down.
  2. Atención temprana en trastornos del espectro autista.
  3. Atención temprana en discapacidad cognitiva.
  4. Atención temprana en discapacidad sensorial.
  5. Atención temprana en niños con discapacidad motora: parálisis cerebral.
  6. La legislación en atención temprana.
  7. Evaluación.

Máster en Necesidades educativas diferentes y atención temprana con Doble Titulación Internacional Universitaria Expedida por Doctrinas Qualitas, La Universidad Católica de Cuyo y la Universidad C.L.E.A.

Con el Certificado Universitario Internacional, el alumno que desee presentar en oposiciones esta formación para que sea baremable, ha de solicitar a la Agencia Universitaria DQ la convalidación directa y la expedición de diploma universitario de una de las universidades que forman parte del “Programa de Reconocimiento Universitario Internacional que incluirá la firma del Rector, tal y como se especifica en la legislación aplicable a concurso de oposiciones.

Este Máster tiene una validez a nivel curricular, Académica y profesional que completará de manera efectiva los conocimientos de los cuales ya disponga el alumno. Hoy en día son estudios muy valorados a la hora de completar las competencias académicas y profesionales.

No es necesario. Nuestros Másteres están enfocados a los alumnos que deseen mejorar sus méritos a nivel curricular y profesional.

  • Acceso al Campus 24 x 7 desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a las Tutorías por un Profesor/a Universitari@
  • Acceso al Máster de manera ilimitada.
  • Contenidos Descargables.
  • Curso Universitario de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional.
  • Curso de Inglés Empresarial IIEOS con Acreditación Universitaria.
  • La Apostilla de la Haya para Estudiantes Extranjeros.
  • El envío mediante mensajería o correos del Diploma.
  • Las Traducciones Juradas del Diploma.

Solicita información