Doble Master Universitario en Terapia Asistida con Perros
Inicio > Titulaciones formativas > Másters > Doble Master Universitario en Terapia Asistida con Perros + Educación y Modificación de la Conducta Canina

Doble Master Universitario en Terapia Asistida con Perros + Educación y Modificación de la Conducta Canina

Duración
18 Meses
Créditos
72 ECTS
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio
4.700€

Este Doble Máster te capacita en dos grandes áreas profesionales: La primera enfocada al trabajo social, mediante las intervenciones terapéuticas y el adiestramiento de perros de asistencia. La segunda enfocada a los servicios para propietarios de mascotas, mediante educación canina y modificación de conductas indeseadas.

Conocerás las necesidades etológicas de los perros, el origen de las razas y la importancia del imprinting y la socialización para moldear su carácter. Adquirirás herramientas de adiestramiento avanzadas para enseñar obediencia o modificar conductas como la agresividad.

Aprenderás como planificar, desarrollar y evaluar sesiones terapéuticas o educativas y también verás una introducción al trabajo de los perros de asistencia, como los perros guía y otros tipos de perros de servicio.

Este Doble Máster te capacita en dos grandes áreas profesionales: La primera enfocada al trabajo social mediante las intervenciones terapéuticas y el adiestramiento de perros de asistencia. La segunda enfocada a los propietarios de mascotas mediante educación canina y modificación de conductas indeseadas.

Partiremos de la comprensión de los perros, sus necesidades etológicas, su evolución desde su antecesor el lobo y como se generó el temperamento y fisionomía de las distintas razas desarrolladas por selección artificial. Conocerás la importancia del imprinting y la socialización para moldear el carácter de los perros y evitar problemas de conducta futuros, así como las etapas de desarrollo del cachorro y lo que puede esperarse y enseñarse en cada una de ellas y hasta la edad adulta.

El doble máster se basa en los más recientes avances en neurociencia, que nos permiten entender cómo funciona el cerebro de un perro a nivel metabólico y por tanto, como asocia, retiene conceptos y consolida conductas. Aprenderás a educarles desde una óptica colaborativa, sin jerarquías y sin dominancia, sino desde el vínculo emocional con el propietario y la voluntad de complacer del perro.

Aprenderás a seleccionar y adiestrar perros que se incorporan a sesiones terapéuticas y educativas para personas con diferentes problemáticas. También como planificar, desarrollar y evaluar las sesiones para poder valorar el impacto y con ello, reprogramar, ajustar y aumentar aún más la eficacia del trabajo con los perros.

Veras una introducción al mundo de los perros de asistencia, los que viven con personas con diversidad funcional para mejorar su autonomía: Los perros guía, los perros de servicio para personas con movilidad reducida, los perros de alerta médica para crisis de desconexión sensorial como la diabetes, los perros señal para personas con pérdida auditiva o los perros para menores con trastornos del espectro autista.

Este doble máster no solo te habilita para el ejercicio profesional, sino que también fundamenta con solidez los conocimientos sobre el mundo canino que son necesarios para continuar tu desarrollo profesional en otras especialidades como la discriminación olfativa, detección de sustancias, salvamento y rescate, seguridad o competiciones deportivas caninas.

Puede ver la presentación del curso AQUÍ.

Al finalizar   el Doble Master Universitario en Terapia Asistida con Perros + Educación y Modificación de la Conducta Canina los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Trabajar en educación canina con técnicas respetuosas con el bienestar animal y estableciendo relaciones colaborativas con los perros.
  • Moldear el carácter de los cachorros para evitar problemas de conducta futuros.
  • Educar perros en los ejercicios de obediencia básica
  • Identificar las causas de los problemas de conducta más frecuentes en las mascotas domésticas y modificar las conductas indeseadas.
  • Responder correctamente a los problemas de salud de los perros, diferenciando las situaciones que requieren tratamiento veterinario de los cuidados correctos que deben proporcionar los propietarios.
  • Asegurar las condiciones de bienestar y calidad de vida de los perros que viven en instalaciones durante su adiestramiento, en los refugios y protectoras de perros abandonados o en las residencias caninas.
  • Comunicarse adecuadamente con los propietarios particulares, los usuarios de perros de asistencia y con los integrantes de equipos de terapia asistida, para asegurar la correcta integración de los perros en las vidas de las personas.
  • Seleccionar y adiestrar perros aptos para trabajar en intervenciones asistidas.
  • Analizar los diferentes objetivos terapéuticos y educativos que pueden trabajarse con la ayuda de los perros como herramienta de motivación.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares para planificar, desarrollar y evaluar sesiones terapéuticas o educativas con perros, enfocadas a distintos perfiles de usuarios y realidades sociales.
  • Trabajar con tu propio perro como técnico en terapia y educación asistida.
  • Entender las problemáticas de los distintos perfiles de usuarios de perros de asistencia y como los perros aumentan su autonomía personal: Perros para personas con pérdida auditiva, visual, diabetes, movilidad reducida, menores con trastorno de espectro autista y otros tipos emergentes de perros de asistencia.
  • Describir el temperamento, habilidades y funciones de los distintos tipos de perros de asistencia

Cada unidad se compone de entre 4 y 12 videos de media hora de duración aproximadamente, en los que la profesora desarrolla los conceptos apoyándose en una presentación, en la que se insertan videos de adiestramiento, perros trabajando y otros materiales visuales que completan la exposición teórica. Te sentirás como en un aula, no será una formación de lectura solitaria. Las unidades más prácticas se completan con videos tutoriales sobre como enseñar los diversos ejercicios propuestos. Los estudiantes pueden descargar todos los contenidos escritos en pdf.

En el campus no solo tienes el material disponible, sino que también recibirás apoyo para resolver todas tus dudas, mediante comunicación directa con la misma profesora que imparte las clases que has visto en video. Recibirás respuestas escritas, comentarios a tus tareas teóricas y consejos para mejorar el trabajo de tus videos de prácticas. Este no es un master en el que solo recibes unos contenidos, es una formación que incluye un seguimiento personalizado diseñado para ayudarte a desarrollarte como profesional.

Para la parte práctica, en cada unidad encontrarás unos ejercicios que trabajar con tu perro. Podrás subir a la plataforma tanto los videos con el ejercicio terminado como las tomas falsas, con tus dificultades y errores, que la profesora te comentará para que puedas mejorar y superarlos. Estos ejercicios no son obligatorios, pero obviamente consolidaras tu aprendizaje si vas aplicando los conceptos y sistemas de adiestramiento. Sin embargo, al final de cada unidad, si es necesario que respondas correctamente a las preguntas de un cuestionario online para poder pasar a la siguiente unidad de contenido.

Puedes hacer la parte práctica con tu mascota, independientemente de su raza, tamaño, temperamento y edad, desde cachorro hasta los 10 años. Si no tienes perro no importa, puedes desarrollar la parte práctica con el perro de un familiar, de un vecino, de un amigo… con cualquier perro que te sea accesible para poder trabajar con él con regularidad. Incluso puedes plantearte seleccionar y entrenar un perro para entregar a una persona con diversidad funcional que lo necesite o convertirte en familia de acogida de un perro de refugio y buscarle adoptantes definitivos cuando termines tu formación. Si ahora mismo no te resulta factible tener un perro en casa, también puedes empezar con la parte teórica y solicitar un periodo de ampliación de tu acceso al campus, para hacer la parte práctica más adelante y seguir accediendo a las tutorías para revisar tus videos de entrenamiento.

También es posible la realización opcional de prácticas presenciales en formato intensivo, mediante encuentros en grupos reducidos que se celebran periódicamente. Durante una semana, nos alojamos juntos en casas rurales donde disfrutamos del entorno, del trabajo con los perros y de las clases en directo, con una combinación de adiestramiento, juegos de rol para IAA, habilidades de comunicación interpersonal y los aspectos más prácticos para abrirse camino profesional en el mundo de los perros. La asistencia a estas prácticas es opcional y las fechas se definen anualmente. Los estudiantes de América Latina y los residentes en España que no puedan asistir presencialmente pero no quieran perderse las clases en directo, también pueden participar mediante conexiones en streaming.

Este programa está diseñado para cualquier amante de los animales que quiera hacer de su pasión una profesión y que busque desarrollarse laboralmente en el mundo de los perros. Puede ser la primera opción profesional personas jóvenes o un cambio de actividad para personas cansadas de su trabajo actual, que buscan nuevas áreas de realización personal.

El master también es idóneo para profesionales de la salud o la educación que quieren integrar animales en su trabajo cotidiano con personas con diversidad funcional, en geriatría, educación especial, prisiones, jóvenes en riesgo de exclusión, dependencias de sustancias, entornos hospitalarios u residenciales.

El master puede formar a los usuarios y familiares de personas con alguna de las problemáticas que requieren ayuda de uno de estos perros, a todas aquellas personas interesadas en una visión global del mundo canino e incluso a quienes ya trabajan en un refugio, una residencia canina, una clínica veterinaria o una tienda de mascotas, pero quieren completar sus capacidades y diversificar sus opciones profesionales.

No es necesaria ninguna formación o experiencia previa.

Los videos de las clases y las tutorías son impartidas por Cristina Carles, veterinaria, educadora canina, técnica en intervenciones asistidas con animales e instructora de perros de asistencia, que ha volcado en este doble Master los conocimientos que ha adquirido en sus 30 años de ejercicio profesional.

Su extensa formación, tanto en España como con docentes internacionales, está actualizada, fundamentada en la ciencia del aprendizaje animal y consolidada con su experiencia práctica. Ejerció como veterinaria al terminar la carrera, en el 2007 fundó y aun dirige “Askal, perros señal”, la primera y única organización especializada en perros para personas con pérdida auditiva y con “TAP- Terapia Asistida con perros”, fue pionera en las intervenciones asistidas con animales en el 2012, trabajando con personas con pluridiscapacidad.

Como docente, ha dado clases en los Masters presenciales de educación canina, perros de asistencia y perros de terapia de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y en una diversidad de cursos, seminarios y talleres sobre estas temáticas. Sus alumnos la describen como una profe apasionada, divertida, que sabe muchísimo y a quien le encanta enseñar. Sus clases están llenas de aprendizajes vivenciales, de anécdotas y de experiencia.

PRIMERA PARTE. EDUCACION CANINA.

Unidad 1: Domesticación del perro y fenotipos funcionales.


Unidad 2: Comunicación canina.


Unidad 3: Aprendizaje animal.


Unidad 4: Adiestramiento en obediencia básica.

Unidad 5: Técnicas de adiestramiento avanzado.


Unidad 6: Veterinaria para educadores caninos.


Unidad 7: Crianza y educación de cachorros.

 

SEGUNDA PARTE: MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA CANINA.

Unidad 8: Visión general de los problemas de comportamiento.


Unidad 9: Estrés y estimulo mental.

Unidad 10: Miedo.

Unidad 11: Reactividad y agresividad.

Unidad 12: Ansiedad por separación.

Unidad 13: Eliminación indeseada del perro adulto.


Unidad 14: Ladrido excesivo.


Unidad 15: Otras conductas anómalas.

Unidad 16: Atención a clientes: la parte humana de la educación canina.

 

TERCERA PARTE: INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS.

Unidad 17: Nomenclatura y conceptos básicos.

Unidad 18: Planificación de sesiones.

Unidad 19: Perfiles de usuarios potenciales de IAA

Unidad 20: Ámbitos potenciales de trabajo.

Unidad 21: Selección de perros aptos.

Unidad 22: Bienestar y cuidados del perro de terapia.

Unidad 23: Adiestramiento del animal de terapia.

Unidad 24: Desarrollo de programas de terapia.

Unidad 25: Casos clínicos.

 

CUARTA PARTE: INTRODUCCION A LOS PERROS DE ASISTENCIA.


Unidad 26: Nomenclatura y conceptos básicos.

Unidad 27: Perros guía.

Unidad 28: Perros señal.

Unidad 29: Perros de servicio.


Unidad 30: Perros para tea.


Unidad 31: Perros de alerta medica.

Unidad 32: Potencial de desarrollo futuro de otros perros de asistencia.

 

Doble Master Universitario en Terapia Asistida con Perros + Educación y Modificación de la Conducta Canina con Doble Titulación Internacional Universitaria Expedida por Doctrinas Qualitas, La Universidad Católica de Cuyo y la Universidad C.L.E.A.

Con el Certificado Universitario Internacional, el alumno que desee presentar en oposiciones esta formación para que sea baremable, ha de solicitar a la Agencia Universitaria DQ la convalidación directa y la expedición de diploma universitario de una de las universidades que forman parte del “Programa de Reconocimiento Universitario Internacional que incluirá la firma del Rector, tal y como se especifica en la legislación aplicable a concurso de oposiciones.

El doble master puede cursarse al completo o el estudiante puede diseñar su propio itinerario haciendo uso de la estructura modular de los contenidos:

  • El módulo 1 permite el ejercicio profesional como educador canino.
  • Los módulos 1 y 2 dan acceso al mercado laboral como educador canino especializado en modificación de conducta.
  • Los módulos 1 y 3 permiten desarrollarse en intervenciones asistidas con animales.
  • Los módulos 1 y 4 son los necesarios para iniciarse en los perros de asistencia.

El módulo 1 es obligatorio para cursar cualquiera de los otros tres, ya que cubre los contenidos fundamentales de aprendizaje canino, que son imprescindibles para cualquiera de las especialidades.

Gracias a la titulación que obtienes, este master te habilita directamente para el ejercicio profesional. Sin embargo, sus contenidos también son válidos para la obtención de varios certificados de profesionalidad relativos a la educación canina y los instructores de perros de asistencia, de la familia de servicios profesionales y a la comunidad del INCUAL (Instituto nacional de las Cualificaciones Profesionales).

No es necesario. Nuestros Másteres están enfocados a los alumnos que deseen mejorar sus méritos a nivel curricular y profesional.

  • Acceso al Campus 24 x 7 desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a las Tutorías y apoyo personalizado a tu aprendizaje
  • Acceso al Máster de manera ilimitada.
  • Contenidos Descargables.
  • Ejercicios y practicas online tutorizadas
  • La Apostilla de la Haya para Estudiantes Extranjeros.
  • El envío mediante mensajería o correos del Diploma.
  • Las Traducciones Juradas del Diploma.
  • Practicas presenciales opcionales en formato intensivo
  • El alojamiento, la manutención y los materiales en las practicas presenciales

Solicita información